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CAMPAÑA CONTRA EL TABAQUISMO "EL PARAÍSO DE LOS FUMADORES... FUMAR MATA"

 

Derivado de versiones e interpretaciones dolosas y desinformadas sobre la campaña contra el tabaquismo “El Paraíso de los Fumadores… FUMAR MATA” que comenzó a difundirse el 8 de mayo con el apoyo del Consejo de la Comunicación y varias empresas de prestigio que sumaron esfuerzos para este innovador ejercicio de comunicación, la Secretaría de Salud hace las siguiente precisiones e informa:

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 30% de la población adulta en el mundo fuma, y cuatro millones de personas mueren anualmente por riesgos asociados a esta adicción. En México 16 millones de personas fuman, y más de 53 mil personas fumadoras mueren cada año, lo que significa al menos 147 defunciones diarias, una cada diez minutos.

El tabaquismo en México es ya un importante problema de salud pública, por lo que la Secretaría de Salud ha emprendido una serie de acciones integrales para disminuir el número de adictos al tabaco, evitar que los menores de edad comiencen a fumar y proteger a los no fumadores, entre otros objetivos.

En este contexto, el pasado 8 de mayo inició la difusión de la campaña contra el tabaquismo “El paraíso de los fumadores… FUMAR MATA” con innovaciones en materia de publicidad que han demostrado su eficacia en distintos países de América y Europa, ya que los métodos convencionales de comunicación no logran permear el mensaje entre los fumadores y aquellos propensos a iniciar con esta adicción.

Así, la Secretaría de Salud realizó una inversión de 16 millones 400 mil pesos, mismos que fueron potencializados por el Consejo de la Comunicación para desarrollar una campaña de más de 90 millones de pesos a través del apoyo de diversos medios escritos, electrónicos y alternativos.

Adicionalmente se sumaron al proyecto la agencia internacional de publicidad Foot Cone & Belding de México S.A.(FCB) con la propuesta creativa, el despacho De la Riva Investigación Estratégica para llevar a cabo la medición previa de la campaña en cuanto a impacto, penetración y comunicación efectiva, así como los creativos de la Comunidad del Huevo S.A. (Huevo Cartoon) quienes aportaron una versión de la campaña para distribuirse a través de internet.

A dos semanas de iniciada esta campaña, el despacho Asesoría Matemática y Computación S.A. de C.V. (AMACO) inició con la medición de recordación y efectividad de la campaña a través de la aplicación inicial de un mil 200 encuestas entre hombres y mujeres de todos los segmentos sociales y entre 13 y más de 55 años. Esta encuesta, entre otra información, destaca un nivel de recordación de la campaña, relacionado con el daño que provoca el tabaco en más del 12%(llegando a 17.1% en la población de 19 a 29 años). Una vez que se cuente con una medición mayor sustentada en la entrada completa de la campaña y su difusión sostenida durante un periodo más amplio, se darán a conocer los resultados.

Además, la Secretaría de Salud ha destacado en múltiples foros los avances en el Programa Integral contra el Tabaquismo:

El programa Escuelas Libres de Humo de Tabaco alcanzará a finales de 2006 a una población de un millón de maestros y al 20.5 % de los alumnos entre los 6 y 15 años en aproximadamente 130 mil escuelas primarias y secundarias en todo el país.

Con el programa Edificios Libres de Humo de Tabaco se han incorporado 540 edificios públicos lo que impacta positivamente en la salud de más de 50 mil trabajadores federales y estatales.

A nivel nacional, en 2001 operaban sólo 36 clínicas para dejar de fumar. Actualmente contamos con 350.
Entre otras obligaciones de la industria tabacalera, la Secretaría de Salud ha establecido:

  • Incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, pasando de 85% a 110% en los cigarros con filtro y de 20.9% a 110% en los tabacos sin filtro.
  • Aportaciones adicionales de los fumadores, que retiene la industria, de hasta un peso por cajetilla de cigarros que se incorporan directamente al Fondo Contra Gastos Catastróficos, con lo que se espera recaudar alrededor de 4 mil millones de pesos adicionales que se aplican directamente a mejorar la salud de los mexicanos.
  • Aumento al 50% el porcentaje del espacio que ocupan las leyendas de advertencia de la cara trasera de las cajetillas, además de información al consumidor.
  • Eliminación de publicidad en medios electrónicos y restricciones en otro tipo de medios como impresos y alternativos.

La Secretaría de Salud reitera su compromiso con el bienestar de los mexicanos, por lo que continuará desarrollando acciones integrales para que, en el caso del tabaquismo, se reduzca el número de adictos, evitemos que un número mayor de personas comiencen a fumar y protejamos la salud de los no fumadores.

 

 

Última modificación :
Miércoles, 13 de octubre de 2010 por Arq. Germán Diaz

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