conadic.salud.gob.mx

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES, ENA 2008.

 

El problema del abuso de drogas, sus determinantes y consecuencias han sido abordados desde la investigación epidemiológica y psicosocial en forma continua desde el inicio de la década de los años setenta. La primera encuesta de hogares se realizó en el Distrito Federal en 1974; en esa época se siguió la estrategia de estudiar ciudades con diferente tipo de exposición a las drogas. En 1988 se realizó la primera encuesta nacional, misma que se repitió en 1994, 1998 y 2002; esta última fue la primera en informar a nivel nacional los índices de consumo y los problemas asociados en las comunidades rurales. En este mismo año, se realizó una encuesta de epidemiología psiquiátrica, que incluyó a la población adolescente de entre 12 y 17 años del Distrito Federal y su zona conurbada. Se cuenta, además, con información proveniente de encuestas realizadas sin interrupción en escuelas desde 1976, con una periodicidad de dos o tres años. Se han realizado también múltiples estudios en poblaciones de alto riesgo que generalmente no se
detectan en los grandes estudios, tales como los niños trabajadores y los que viven fuera de sus hogares, las personas que están en prisión, los usuarios de heroína, las comunidades indígenas, por mencionar algunas.

Se cuenta también con un Sistema de Información en Drogas (SRID) que ha recabado información proveniente de instituciones de salud y del sistema de procuración de justicia dos veces por año sobre todos los casos registrados en 44 instituciones desde 1987. Los Centros de Integración Juvenil informan sobre las variaciones en las drogas consumidas, a partir de información recabada en sus centros de tratamiento. Hacia finales de los años ochenta, se puso en operación un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (SISVEA), que recoge información proveniente de las instituciones de tratamiento, incluidas las organizaciones no gubernamentales. Se cuenta, además, con estadísticas sobre mortalidad, morbilidad y delitos.* En la ENA 2008, este diagnóstico se actualiza mediante una nueva encuesta nacional con representación estatal.

En este documento se registran los principales hallazgos de la ENA 2008, incluyendo la percepción de la población sobre el problema —que identifica las necesidades de educación para la salud—, los riesgos asociados con la experimentación, y el consumo en el medio ambiente. Estos datos nos permiten definir las necesidades de prevención, los índices de consumo y los problemas con los que se asocia; además nos orientan sobre las necesidades de tratamiento.

Resultados por Entidad Federativa, presione el Estado que desee consultar

Encuesta Nacional de Adicciones. Resultados Nacionales Resultados Nacionales Documento PDF 6,935 Kb

 


Última modificación :
Lunes, 30 de Agosto de 2010 por Arq. Germán Diaz

INFORMACIÓN RELEVANTE

ENLACES

Paseo de la Reforma No. 156, 3er.piso, Col. Juárez Deleg. Cuauhtémoc D.F. C.P. 06600 - Tel. 50 62 17 00 Ext. 58976 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISÍON NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD