Consejo Nacional contra las Adicciones, CONADIC
Encabezado
Spacer
Inicio
Spacer
Directorio
Spacer
Contacto
Spacer
Mapa del Sitio
Spacer
Secretaría de Salud
Spacer
Portales Internos
Spacer
Información básica
Spacer
Médicos y especialistas
Spacer
Encuestas e investigación
Spacer
Programas de acción
Spacer
Consejos Estatales contra las Adicciones
Spacer
Otros Enlaces
Spacer
Preguntas frecuentes
Spacer
Prevención
Spacer
Quejas
Spacer
Spacer
Spacer
  Imprimir Imprimir Recomienda a un Amigo Recomienda a un amigo  
Spacer
Guía para Padres
Comuniquese bien y frecuentemente
Spacer
Spacer

Comuniquese bien y frecuentemente

 

Tarea maravillosa

Ser padre o madre es una de las tareas más difíciles de nuestras vidas y a la vez una de las más importantes. Nuestra principal preocupación como padres es la educación de nuestros hijos y el deseo de inculcarles principios y valores firmes para enfrentar los continuos desafíos de la vida.

La comunicación abierta y honesta con nuestros hijos fortalece los valores y las relaciones de nuestra familia, y es la mejor forma de ayudar a los hijos a crecer en un ambiente de amor y respeto. Esto los ayudará a tener confianza y seguridad en sí mismos y los preparará para saber tomar sus propias decisiones de manera acertada.

Esto lo podemos lograr si estamos dispuestos a:

Bullet ayudar,
  Bullet enseñar,
    Bullet informar,
      Bullet orientar y
        Bullet unirnos
  a nuestros hijos.

Expresar sus emociones

Al igual que nosotros, nuestros hijos experimentan tensiones, estrés, angustia, tristeza, enojo y alegría. También se sienten aliviados cuando pueden hablar sobre sus problemas con un padre o madre que los sabe escuchar sin hacer reproches y sin ignorar sus sentimientos.

Para enseñar a nuestros hijos a expresar lo que sienten es necesario que aprendamos a conocerlos y a entender sus emociones. Con mucha frecuencia ellos mismos no saben identificar sus propias emociones, como la tristeza, el enfado o la frustración, lo que muchas veces se convierte en un problema, entonces optan por guardar silencio. En estas circunstancias es muy importante ayudarlos a identificar sus sentimientos para que puedan expresarlos.

Los padres nos preocupamos por enseñar buenos modales a nuestros hijos, como saludar con amabilidad, escuchar a los demás sin interrumpir, pedir las cosas por favor, decir gracias etc.

Pero lo más importante es:

  • Ayudarlos a ser firmes en sus convicciones y a tener seguridad y confianza en sí mismos.
  • Enseñarlos a respetar las opiniones de los demás y a hacer respetar las suyas.
  • Prepararlos para que aprendan a decir NO cuando les proponen cosas que van en contra de sus propios valores y creencias.

Esto debe inculcárseles desde pequeños demostrando que respetamos sus decisiones, gustos y opiniones. Cuando aceptamos un NO de parte de ellos, estamos indicándoles que les tenemos confianza y que pueden expresar lo que desean sin temor a represalias. También reafirmamos la confianza que deben tenerse a sí mismos.

El diálogo con nuestros hijos nos permite transmitirles conocimientos y convicciones para convertirlos en personas asertivas, capaces de decir un NO o un SI cuando así lo deseen.

En efecto, ser asertivo implica ser capaz de decir un SI o un NO, dependiendo de lo que verdaderamente se quiere y se piensa de cada situación.

Fortalecer su autoestima

  • Aceptándolos tal como son. Evitando las comparaciones con familiares o amigos
  • Demostrando verdadero interés respecto a sus inquietudes, temores o gustos, y escuchándolos.
  • Ayudándolos a tener confianza en sí mismos. Es muy importante que los hijos aprendan a autovalorarse y estimarse. Esto se logra a partir del apoyo que como adultos les demostremos y del valor que otorguemos a su éxitos.
  • Debemos hacerlos sentir miembros importantes de la familia, donde sus opiniones se respetan, sus sentimientos se entienden y se les quiere como son.
  • Enseñándolos a aprovechar su tiempo libre, compartiendo con nuestros hijos una variedad de actividades entretenidas y saludables, que nos permitan interactuar, dialogar y conocer mejor lo que piensan.
  • Reconozca y retribuya el buen comportamiento. Las expresiones de cariño, aprecio y gratitud perduran por mucho tiempo. Los niños y los jóvenes valoran una frase de aprobación o una palmada en la espalda.
  • Acentúe lo positivo. Reconozca las cosas que sus hijos hacen bien. Evite ser crítico. El afecto y el respeto ayudan a su hijo a sentirse bien consigo mismo, al tiempo que fortalece el buen comportamiento, corrigiendo los problemas.

Reglas claras

Desde el momento que nuestros hijos nacen estamos influyendo en su formación, en sus valores y creencias, en la forma de ver la vida y cómo enfrentarse a ella.

Pero los padres no somos los únicos que ejercemos influencia en nuestros hijos. Los amigos, los medios de comunicación y la publicidad en general les envían atractivos mensajes. Tratan de convencerlos de que algunos comportamientos poco saludables pueden divertirlos, llevarlos al éxito o a experimentar excitantes aventuras. LO QUE ES FALSO

Como padres, no podemos impedir que esto suceda. Pero SI podemos ayudarlos a obtener la fortaleza para que aprendan a resistirse a las variadas presiones que les impone el medio que los rodea. Para ello es necesario que les enseñemos a sentirse bien con ellos mismos como personas y a auto-valorarse.

Muchas veces los padres consideramos que cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia es cuando debemos empezar a platicar con ellos sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Sin embargo, es en esta etapa cuando la comunicación con los jóvenes es sólo ocasional y el diálogo se torna más difícil. Esta situación se da especialmente cuando no los hemos acostumbrado desde pequeños a mantener una comunicación constante con nosotros. Para ayudarlos a crecer independientes y que confíen en sus propias decisiones, es de suma importancia enseñarles a saber cómo y por qué deben rechazar las propuestas para consumir sustancias dañinas.

También es muy importante establecer en nuestros hogares una posición firme respecto al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Es preciso establecer las reglas para la familia con la participación de los hijos y comprometerlos a que las cumplan, identificando cuáles serán las consecuencias si no lo hacen.

Bullet
ESTABLEZCA UN TIEMPO PARA CONVIVIR CON SUS HIJOS.
Se trata de realizar actividades cotidianas con su hijo y hacer algo especial al menos una vez a la semana, puede ser tan sencillo como dar un paseo.
Bullet
COMAN JUNTOS TODAS LAS VECES QUE SEA POSIBLE.
La hora de la comida es una excelente oportunidad para hablar sobre lo que sucedió a lo largo del día, aclarar dudas pero sobre todo para que muestre a sus hijos interés y cariño. Diversos estudios indican que los niños que comen en familia al menos 5 ocasiones a la semana tienen menos probabilidades de consumir tabaco, alcohol y otras drogas.
Bullet
PREDIQUE CON EL EJEMPLO.
Muéstrese ante su hijo con valores como la honestidad, la generosidad y la apertura que siempre quiere que él tenga. Reflexione sobre su comportamiento con relación al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Bullet
ESTABLEZCA REGLAS.
Explique a sus hijos las consecuencias que implicaría romperlas. Señale con claridad sus expectativas. No haga amenazas infructuosas o evada a su hijo cuando no cumpla alguna de las reglas. Tampoco imponga castigos imprevistos o radicales.
Bullet
ESTABLEZCA LÍMITES.
Haga que se respeten estrictamente. Prepárese para negociar en ocasiones especiales.
Bullet
NO TEMA PREGUNTAR A DONDE O CON QUIEN SALDRAN.
Es conveniente conocer a los amigos de sus hijos y a sus padres para familiarizarse con sus actividades.
Bullet
TRATE DE RECOGERLO DE LA ESCUELA, LA FIESTA O LA REUNION.
Si su hijo regresa a casa con sus amigos asegúrese que se encuentren bajo la supervisión de un adulto.
Bullet
AYUDE A SUS HIJOS A REPORTARSE CON USTED CON REGULARIDAD.
Proporcióneles una tarjeta telefónica, un radiolocalizor o un teléfono celular para que llamen con regularidad. Recuérdeles que siempre cuentan con usted.
Bullet
LLAME A OTROS PADRES DE FAMILIA
Cuando vayan a una fiesta. Cuando lo considere necesario no tema entrar para asegurarse que haya supervisión adulta.
Bullet
EXPRESE FIRMEMENTE A SUS HIJOS QUE NO SE ACEPTA EL CONSUMO DE DROGAS.
Reitere que usted siempre estará dispuesto a ayudarlos.

 

Centro de Orientación Telefónica, CONADIC

 

FUENTES: Hablemos en confianza. SAHMSA • La estrategia antidroga. Office of National Drug Control Policy.

 

 

Spacer
Ultima modificación:
Viernes 28 de noviembre de 2008 a las 11:00 por Arq. Germán Diaz
Spacer
 Información para todo Público
Spacer Spacer
Bullet
Tabaquismo
Spacer Spacer
Bullet
Alcoholismo
Spacer Spacer
Bullet

Otras
Drogas

Spacer Spacer
Bullet
Campañas
Spacer Spacer
 Sitios de Interés
Spacer
Centros de Integración Juvenil
Spacer
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Spacer
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Spacer
Instituto Mexicano de la Juventud
Spacer
Alcohólicos Anónimos
Spacer
Spacer
Spacer
Spacer
Spacer
Paseo de la Reforma 450 8o.Piso, Col. Juárez, 06600 México, D.F. Tel: 5208 1040, Mail: conadic@salud.gob.mx