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Derechos del paciente
NOM-028-SSA2-1999
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Guía para la aplicación de la NOM-028-SSA2-1999, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones

Introducción

La atención de las adicciones con calidad, incorpora el respeto a los derechos humanos mediante un trato interpersonal, sensible y digno. Tiene que ser un proceso de mejora contínua, en el que participan todos quienes intervienen en la prestación de los servicios, a través de la capacitación de profesionales y no profesionales que trabajan en los establecimientos de atención a adictos y por medio de procesos de certificación de personas e instituciones.

La Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-1999 surgió ante la necesidad de asegurar un nivel de calidad adecuado en la prestación de los servicios que permita reducir la incidencia y prevalencia de uso de sustancias adictivas, así como la morbi-mortalidad asociada; plantea las condiciones y requisitos mínimos indispensables que regulen la prestación de los servicios. Desde su publicación en septiembre de 2000 la Norma 028 es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los prestadores de servicios del Sistema Nacional de Salud y en los establecimientos de los sectores público, social y privado que realicen alguna actividad relacionada con el control de las adicciones.

Esta guía tiene como propósito aportar elementos teórico-prácticos que faciliten la comprensión y aplicación de la NOM-028, sobre todo en los establecimientos que brindan tratamiento a adictos; se estructuró mediante preguntas y respuestas, que se presume son las más frecuentes al momento de aplicar los criterios que rigen dicho instrumento.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuáles son los derechos de los pacientes?
¿Cuáles son los derechos del paciente?
Son aquellos que le aseguran un trato digno y de calidad durante su estancia en el establecimiento, como:
  • No ser sometidos (as) a restricciones físicas o maltrato.
  • Recibir un trato digno y humano por parte del personal del establecimiento, independientemente de su diagnóstico, situación social o económica, sexo, etnia, ideología o religión.
  • No ser sujetos de discriminación por su condición de enfermos adictos.
  • A su ingreso es obligatorio informar a su familiar y/o a su representante legal, tanto de las normas que rigen en el establecimiento, como del tratamiento y su duración.
  • Al ingresar al establecimiento, el paciente deberá ser valorado por un médico.
  • Que todo medicamento sea prescrito por un profesional, y se registre en el expediente clínico del paciente.
  • Que la información proporcionada por el paciente o sus familiares y la contenida en sus expedientes clínicos, sea manejada bajo normas de confidencialidad.
  • En caso de sufrir alguna enfermedad, asociada o no a su adicción, recibir tratamiento en una institución que cuente con los recursos suficientes para su atención.
  • Recibir tratamiento, información y orientación para su reintegración a la vida familiar, laboral y social.
  • Tener comunicación con el exterior y recibir visita familiar si no interfiere con el tratamiento.

2. ¿Cómo se cumplen?
¿C ómo se cumplen?
Al ingresar al establecimiento el usuario deberá conocer sus derechos y obligaciones, asegurándole que la atención se le brinda de conformidad con la normatividad vigente.

3. ¿Cuáles son las instalaciones adecuadas?
Las que brindan a los usuarios áreas específicas, según sexo y edad, con suficiente iluminación (natural y artificial), bien ventiladas, con el espacio necesario para evitar el hacinamiento y bajo condiciones de higiene.
¿Con qué instalaciones debe contar?

4. ¿Con qué personal se debe contar?
¿Qué personal debe tener?
Un encargado(s) o responsable(s) del establecimiento que cubra(n) el horario
del servicio.

Personal de apoyo (padrinos) suficiente, de acuerdo con la capacidad del establecimiento, que estén al cuidado de los pacientes, quienes deberán tratarlos en todo momento con respeto y dignidad.

El apoyo de un médico titulado, que realice la valoración médica al ingreso del usuario, en un plazo no mayor de 72 horas, y la revisión periódica de los demás usuarios.


5. ¿Cuáles son las funciones del responsable?

Conocer la NOM-028, en especial, lo concerniente a la modalidad de tratamiento que ofrece el establecimiento.

Explicar al usuario y a su familia el tratamiento que ofrecen, la duración de éste y los horarios de visita.

Realizar una revisión física para detectar golpes o heridas que requieran atención inmediata, en
presencia de un familiar y sin que se atente contra su integridad (física y mental).

Investigar la existencia de padecimientos graves o enfermedades infecto-contagiosas; en el caso de las mujeres, detectar embarazos y tomar las medidas necesarias para su atención o referencia.

Contar con un ambiente seguro, higiénico y humano que garantice condiciones adecuadas de
alimentación, habitación y atención médica.

¿Qué funciones debe tener el responsable?

6. ¿Qué se debe hacer cuando ingresa un usuario?
¿Qué se debe hacer al ingresar?

Los usuarios que ingresan a los establecimientos pueden presentar lesiones o golpes; para descartar riesgos y evitar acusaciones de que dichos golpes se cometieron dentro de las instalaciones, es muy importante que al ingreso se practique una revisión física completa a cada usuario, sin atentar contra su integridad física o mental. Para ello será necesario que la revisión la realice una persona del mismo sexo y en presencia de algún familiar o representante legal.

En caso de que esto no sea posible, la revisión deberá realizarse frente a un testigo del mismo sexo.

Es obligatorio que se complete tanto la Hoja de Ingreso como la de Consentimiento Informado según lo establece la NOM-028-SSA2-1999.

Se deberá interrogar ampliamente al usuario y a su familiar, sobre el padecimiento de enfermedades graves que lo puedan poner en peligro durante su estancia en el centro de rehabilitación.

Sugerimos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Padece usted de alguna enfermedad?
  • ¿Ha tenido o tiene problemas de corazón?
  • ¿Ha presentado alguna vez crisis convulsivas o ataques?
  • ¿Sufre usted de diabetes o de azúcar alta?
  • ¿Ha sufrido últimamente algún golpe en la cabeza o en otra parte del cuerpo?
  • ¿Tiene problemas de presión?
  • ¿Tiene usted alguna infección?
  • ¿Tiene problemas con su forma de orinar o evacuar?
  • ¿Sufre usted de algún dolor intenso?
  • ¿Le han practicado alguna cirugía?
  • ¿Toma usted algún medicamento?

En caso de que quien ingrese al establecimiento sea una mujer, es muy importante interrogar sobre la fecha de su última menstruación y descartar que se encuentre embarazada, ya que esto implica una atención especial.

De igual manera, si quien ingresa está severamente intoxicado o muestra síndrome de abstinencia agudo con alucinaciones, delirios, o dice cosas extrañas, entre otros síntomas, deberá ser trasladado a un hospital de inmediato para que se atienda en forma adecuada.

¿Que se nos debe de preguntar?

7. ¿Porqué es importante la valoración médica?
Es importante ser valorados por un médico
Como se mencionó, muchos de los usuarios por su problema presentan enfermedades asociadas, que pueden ser graves y difíciles de descubrir. Estas enfermedades inclusive pueden poner en peligro su vida. Por ello, se debe realizar la valoración médica al ingreso de cualquier usuario para dar atención integral y deslindar responsabilidades legales.

8. ¿Cómo saber que los servicios son de calidad?
Para avalar la calidad de los servicios, es muy importante que siempre se llenen los formatos establecidos, ya que son considerados instrumentos legales que evitan que se incurra en una grave falta
¿Cómo saber que los servicios son de calidad?

9. ¿Qué hacer y cómo actuar ante complicaciones?
¿Cómo actuar ante complicaciones?
Cuando los recursos (humanos y materiales) del establecimiento no permiten la atención adecuada del usuario, se deber&aaacute buscar el apoyo de un establecimiento o institución que cuente con los servicios y especialidades necesarias para asegurar su tratamiento, mismo que deberá cumplir con los requisitos de la normatividad vigente y que se encuentre inscrito en el directorio de instituciones del Consejo Estatal contra las Adicciones de su localidad.

10. ¿Cómo se lleva a cabo una referencia adecuada?
Es importante mantener estrecha relación con el Consejo Estatal contra las Adicciones de su localidad, con el objeto de apoyar la integración y actualización de un directorio de instituciones, a efecto de que todos los establecimientos cuenten con la información necesaria para referir o canalizar los casos de usuarios que por sus problemas particulares requieran de otro tipo de atención; además se debe contar con un formato de referencia de acuerdo con los datos que solicita la NOM-028, para dar formalidad al caso y para ubicar sus antecedentes.
Se debe tenre una referencia adecuada

11. ¿Pueden existir medicamentos en el establecimiento?
Solo médico responsable podrá prescribir medicamentos
Es importante recordar que cualquier medicamento, por simple que parezca, ocasiona modificaciones en el funcionamiento orgánico, que pueden llegar a ser peligrosas. Por esto su manejo debe ser siempre recomendado y supervisado por un médico. Así, el establecimiento podrá contar solamente con un botiquín de primeros auxilios, con medicamentos básicos para curaciones, algunos analgésicos, antipiréticos y antiespasmódicos, mismos que deberán ser seleccionados por el médico y manejados bajo su supervisión. También se podrán resguardar los medicamentos que por prescripción médica utilicen los usuarios que se encuentren en el establecimiento, con la finalidad de controlarlos y suministrárselos. Para mantener dicho control se deberá nombrar a un responsable del resguardo de los fármacos.

12. ¿Qué se debe hacer al egreso de un usuario?
Lo primero que se debe hacer es definir el tipo de egreso; la NOM-025-SSA2-1999 menciona los siguientes:
  • Voluntario
  • Haber cumplido con los objetivos del tratamiento
  • Mejoría
  • Referencia
  • Abandono del establecimiento sin autorización
  • Disposición de la autoridad legal competente
  • Defunción

En cada una de estas modalidades hay diferentes aspectos a considerar en la hoja de egreso, que deberá anexarse al expediente clínico del usuario; con esta hoja el expediente queda completo. El egreso voluntario sucede cuando lo solicita el usuario o un familiar legalmente autorizado. En este caso el usuario debe estar de acuerdo en salir del establecimiento. Se debe llenar la hoja de egreso, para lo cual es fundamental recabar las firmas del usuario y del familiar.

¿Qué se debe hacer al egreso del centro?
De esta manera el documento que se firma deslindará de la responsabilidad al establecimiento. Cuando se han cumplido los objetivos del tratamiento (el tiempo de permanencia en el establecimiento y/o se cubrieron las metas del modelo de tratamiento), por mejoría o por disposición de la autoridad competente, se debe llenar la hoja de egreso. En el egreso por referencia, los formatos de egreso y de referencia se deben llenar, asegurándose que una parte de la hoja de referencia se quede en el establecimiento y la otra se entregue a la institución a la que se traslade el usuario. La referencia debe ser notificada primero al usuario y después al familiar o representante legal, y se debe obtener su aceptación por escrito. En caso de que se presente un egreso por abandono del establecimiento sin autorización (fuga) se requiere que el responsable del establecimiento dé aviso a los familiares y notifique al ministerio público, deslindando al establecimiento de responsabilidades. En el caso de un egreso por defunción (el usuario fallece dentro del establecimiento) además de la hoja de egreso, el médico debe elaborar la nota de defunción, la cual se anexa al expediente clínico. Esto es independientemente del acta que se levanta en el ministerio público.

13. ¿En qué consiste el seguimiento de casos?
Al egresar del establecimiento por haber cumplido con los objetivos del tratamiento el usuario no termina con el mismo; se encuentra en un proceso de rehabilitación y de reinserción a la sociedad, el establecimiento deberá apoyarlo y en este proceso brindarle diferentes opciones de rehabilitación, como pueden ser los grupos de ayuda mutua de hora y media, las diferentes terapias de apoyo, así como actividades educativas y deportivas que ayudan a prevenir la recaída de los adictos.
¿Qué es el seguimiento del caso?

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Ultima modificación:
Jueves 27 de noviembre de 2008 a las 14:00 por Arq. Germán Diaz
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