Consejo Nacional contra las Adicciones, CONADIC
Encabezado
Spacer
Inicio
Spacer
Directorio
Spacer
Contacto
Spacer
Mapa del Sitio
Spacer
Secretaría de Salud
Spacer
Portales Internos
Spacer
Información básica
Spacer
Médicos y especialistas
Spacer
Encuestas e investigación
Spacer
Programas de acción
Spacer
Consejos Estatales contra las Adicciones
Spacer
Otros Enlaces
Spacer
Preguntas frecuentes
Spacer
Prevención
Spacer
Quejas
Spacer
Spacer
Spacer
  Imprimir Imprimir Recomienda a un Amigo Recomienda a un amigo  
Spacer
Prevención de las Adicciones y Promoción de Conductas Saludables para una Nueva Vida
Guía para el Promotor de "Nueva Vida"
Spacer
 
Spacer

 

Centros Nueva Vida

Prólogo

Uno de los más graves problemas de salud que vive la humanidad es el de las adicciones, que es también uno de los mayores peligros para nuestras familias y para México porque las drogas nos roban lo mejor que tenemos: nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes y, con ellos, su futuro, sus sueños y los nuestros como padres.Cada vez que un joven tiene, por primera vez, un acercamiento a la droga se expone a la posibilidad real de convertirse en un adicto poniendo en riesgo no sólo su vida sino también el proyecto social de nación al que aspiramos; por eso todos estamos obligados a trabajar—cada quien en su propio ámbito—para prevenir las adicciones así como rehabilitar a los adictos y apoyar a sus familias.

Las drogas, el narcotráfico y las adicciones no son problemas relacionados exclusivamente con la policía, el ejército, las procuradurías o los tribunales, tenemos que admitir que son problemas estrechamente vinculados con la sociedad y todas las autoridades. Esta problemática debe tratarse, hablarse y discutirse en todos los grupos sociales: el núcleo familiar, los amigos, maestros y alumnos,
etc. con el fin de conocer, difundir y actuar ya que en estos temas no hay ideologías o puntos de vista incompatibles; ante estos problemas perdemos todos o ganamos todos. Actualmente, el Gobierno realiza—en diversos ámbitos y niveles— acciones para combatir el narcotráfico para que la droga no llegue a nuestros hijos y, así, limitar la posibilidad de que los niños caigan en adicciones.

Desgraciadamente, la sola acción del Gobierno no es suficiente ya que mientras
haya quien compre droga habrá quien la venda. De ahí que la mejor forma de contribuir efectivamente a acabar con este mal   es atacándolo de manera colectiva en cada comunidad, en cada grupo, en cada centro de atención, en cada organización y en cada grupo de vecinos.Yo comparto la preocupación de muchas mamás al saber que nuestros hijos corren este riesgo y nos sentimos solas porque no tenemos suficiente información para luchar contra las adicciones. Hoy nuestras niñas, niños y adolescentes viven una amenaza que nosotros no tuvimos tan cerca cuando éramos jóvenes porque sabíamos que existían las drogas, pero no teníamos la facilidad de acceso que hoy se tiene a ellas ni la variedad: desde el cemento callejero, la coca y la marihuana hasta las más complejas combinaciones químicas en pastillas y bebidas. Es decir, sin tonos alarmistas, nuestros hijos—sin importar lugar de procedencia o nivel socioeconómico—están expuestos diariamente a este problema. Por eso, nuestro compromiso es dar a los padres de familia la información necesaria para alejar a sus hijos de este peligro.

El ideal es lograr que no haya ni siquiera el primer consumo, que no haya ni siquiera el intento; que los niños y adolescentes tengan claro que por ahí no se debe pasar. Y no como una prohibición que limite su libertad sino como medio para obtenerla ya que cualquier adicción coarta la libertad del individuo porque aniquila la voluntad.

A través del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el Gobierno ha dado gran importancia a la cultura para la prevención de adicciones y ha creado una gran infraestructura de atención pública para la prevención y detección temprana de las adicciones. Se están construyendo 310 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UNEMES) que son Centros de Atención Primaria de las Adicciones  (CAPA), mejor conocidos como los “Centros Nueva Vida”, para que todos tengamos un lugar al cual recurrir en busca de información o apoyo.  

La presente Guía es un instrumento más en la lucha contra las adicciones; apoya el trabajo de aquellos funcionarios que están en contacto con las familias para que puedan proporcionar la información necesaria para prevenir que algún miembro de la familia sea víctima de esta enfermedad o si ya es adicto canalizarlo a un proceso de rehabilitación. Este trabajo busca la prevención del uso de drogas con la promoción de acciones positivas y conductas saludables y con la práctica de una educación basada en el fortalecimiento positivo del carácter y la confianza dentro del seno familiar y en la escuela.Este instrumento va dirigido a los servidores públicos y a todas aquellas personas que tienen una vocación de servicio y quieren trabajar por México, por sus niñas, niños y jóvenes. De antemano, les doy las gracias porque estoy segura que con su trabajo darán una Nueva Vida a muchas familias, harán que muchas madres y muchos padres nos sintamos más tranquilos y lograrán que nuestros hijos y nuestras hijas caminen seguros y dueños de su futuro.

Lic. Margarita Zavala Gómez del Campo
Presidenta del Consejo Consultivo CiudadanoSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Bienvenida

Estimado promotor:

Sabemos que la labor cotidiana que hacen los promotores o las personas que trabajan en diversas áreas de atención a las familias o a la población, es importantísima y que ustedes pueden fomentar la salud, y contribuir grandemente a la prevención en materia de adicciones.

Entendemos que para este importante trabajo es necesario contar con una herramienta que les permita -de manera práctica y sencilla- detectar en forma temprana a personas que presenten consumo de sustancias adictivas o una mayor propensión a hacerlo y gracias a ello detener el avance del problema.

Esta guía les ayudará a realizar una sesión de consejo breve con la finalidad de facilitar la detección y canalización de personas que consuman sustancias adictivas, y es una herramienta útil para apoyar a la familia en el proceso de saber qué hacer en caso de que presente un problema de este tipo.

La gran red de promotores de diversos tipos que existe en el país es uno de los contactos más cercanos y seguros que tienen las familias y las personas para resolver algunas dudas y solicitar un primer apoyo que puede ser definitivo.

Para ser útiles, se necesita estar informados, ser eficaces y saber comunicarse para establecer y mantener una buena relación basada en la confianza dentro de un ambiente de confidencialidad.

Esta guía es solamente un eslabón de una cadena de apoyo que sólo busca ayudar en el trabajo a los promotores para apoyar a los individuos y sus familias a identificar de manera temprana un problema y empezar a resolverlo, y no pretende sustituir a una intervención profesional o la que puede otorgar un centro o una institución especializados en el tratamiento de las adicciones.

¡Esperamos que así sea y les deseamos éxito en su labor!

En sus marcas... el enfoque preventivo

La prevención universal son los esfuerzos dirigidos a una población (por ejemplo a los adolescentes) con o sin riesgo para el consumo de sustancias. Con ella se busca retrasar la edad de inicio del consumo, o bien, favorecer que no se consuman sustancias.

La prevención selectiva se hace para grupos en riesgo (como el de los adolescentes que consumen experimentalmente sustancias) y busca detener el avance hacia un consumo problemático.

La prevención indicada evita que se progrese en el consumo y busca disminuir los problemas asociados a éste. Se dirige a grupos que ya consumen tabaco, alcohol y/u otras drogas, y que por ello pueden presentar consecuencias negativas.

Reconozca cuál intervención debe usarse en función del nivel de consumo

Intervención de acuerdo al nivel de consumo

 

Consejo breve 1

Recomendaciones antes de iniciar una sesión de trabajo individual o familiar

  • Establezca y mantenga un ambiente de confianza y de reserva; aclare que toda información que proporcione la persona es confidencial.
  • Informe que esta sesión de consejo breve no tiene implicación legal y que únicamente pretende apoyar a la persona para evitar que su problema de consumo de sustancias adictivas avance.
  • Deje de lado juicios de valor respecto al consumo de sustancias (tabaco, alcohol y/u otras drogas).
  • Cuide la relación, teniendo en cuenta la edad y el nivel escolar y socioeconómico de la persona y de la familia.
  • Explique paso a paso las actividades que se realizarán durante la sesión.
  • Tenga esta guía a la mano para resolver problemas sencillos

Los cinco pasos que recomendamos seguir como una sesión de orientación forman la palabra IDEAS 2, que significa:

I=Indaga.
D= Dialoga.
E=Establece metas.
A=Acompaña en el proceso de cambio.
S=Seguimiento

Paso uno: I = Indaga

Para identificar el nivel de abuso o dependencia al tabaco aplique el siguiente cuestionario para medir la dependencia física a la nicotina.

Indagar

Para obtener el puntaje sume los valores de cada una de las respuestas. Si suma 5 o más puntos, se considera DEPENDIENTE A LA NICOTINA.

'Qué hacer dependiendo del nivel del problema?

I = Indaga: Si se necesita diagnosticar problemas de consumo de alcohol haga las siguientes preguntas y sume los valores de las respuestas

Prueba breve de consumo de alcohol

¿Qué hacer si tiene problemas?

I = Indaga: Si necesita diagnosticar problemas de consumo de drogas aplique el siguiente cuestionario

Prueba de consumo de drogas

Para calificarlo se suman las respuestas contestadas en la dirección crítica (que indican problemas en el uso de drogas); es decir, los reactivos 4 y 5 contestados negativamente valen un punto y los demás contestados positivamente valen un punto. La calificación total es la suma de los puntajes de los 20 reactivos.

De 0= No reportó. De 1 a 5= Nivel bajo. De 6 a 10= Nivel moderado.
De 11 a 15= Nivel sustancial. De 16 a 20= Nivel severo.

¿Qué hacer si tiene problemas?

 

Paso dos: D= Dialoga

Ahora, sin moralizar ni juzgar, cuidando el anonimato, retome la información proporcionada por la persona acerca de su nivel de consumo e informe a las personas sobre sus resultados.

Explique a la persona que además de las consecuencias asociadas al consumo que ha experimentado anteriormente, hay otras incluso más graves que le podrían ocurrir.

Relacione esto con el hecho de que la adicción es un proceso que inicia con el uso experimental, continúa con el abuso y puede desembocar en la dependencia.

Finalice esta parte señalando a la persona la importancia de tomar medidas y de elaborar un Plan de Acción que le ayude a reducir los problemas que ha tenido por consumir sustancias y prevenir otros.

Identifique los problemas a corto plazo asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

identifique probelmas a corto plazo

Problemas a largo plazo asociados al consumo de alcohol y otras drogas

Problemas a largo plazo

 

Paso tres: E= Establecimiento de metas y planes de acción

Consiste en ayudar a la persona a fijarse una meta de reducción de su consumo con la finalidad de evitar las consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo.

Guíe al usuario a establecer una meta de consumo especificando cantidad, frecuencia y situaciones en las que podrá consumir. Si es alcohol se recomienda la abstinencia o la moderación y si es alguna otra droga como tabaco, marihuana, cocaína, heroína, inhalables, etc., se recomienda la abstinencia completa.

Si la persona elige la meta de moderación en el consumo de alcohol, pregúntele lo siguiente:

  • ¿Qué días de la semana vas a consumir?
  • ¿Cuánto vas a consumir por ocasión?
  • ¿En qué situaciones no vas a consumir? y ¿En cuáles sí?

Ejemplo de formato de establecimiento de metas

Formato de establecimiento de metas

Una vez que la persona fijó su meta de consumo, se procede a la elección de una estrategia que le facilite el logro de la meta. Para este fin, el promotor de salud puede valerse de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cosas puedes hacer para el logro de tu meta? Piensa en la mayor cantidad de alternativas posibles.
  • De esas alternativas ¿Cuál consideras que pudiera tener más ventajas y menos desventajas? (la que cumpla con este criterio será elegida para alcanzar la meta previamente planteada)

Además, puede sugerirle al usuario tips o estrategias para el cumplimiento de su meta. Por ejemplo:

Estrategias para el consumo moderado de alcohol:

  • Conocer el límite de cada persona
  • Conocer los efectos que tiene el alcohol en tu cuerpo
  • Comer antes y mientras se bebe
  • No tomar rápidamente (1 trago estándar por hora y no más de 3 por ocasión en el caso de hombres y no más de 2 por ocasión en el caso de las mujeres)
  • Aceptar la invitación a tomar solamente cuando tú quieras
  • Conocer la concentración de alcohol en las distintas bebidas. No tomar bebidas adulteradas
  • Evitar la bebida si se va a manejar
  • Conocer el estado emocional antes de beber
  • No tomar para relajarse
  • Saciar la sed antes de comenzar a beber
  • Estar en un lugar seguro
  • Recurrir a sesiones de orientación y/o tratamiento a un Centro de Atención de la Red “Nueva Vida”

Estrategias para NO consumir alcohol en una reunión de amigos

  • Respeta tu decisión de NO TOMAR, no hagas lo que los demás quieren.
  • Ante la invitación, decir NO con seguridad.
  • CAMBIA EL TEMA DE CONVERSACIÓN, al momento de la invitación.
  • Si siguen insistiendo en que tomes, repíteles que NO QUIERES TOMAR.
  • Pregunta por las BEBIDAS SIN ALCOHOL que hay en la reunión.
  • SUGIERE JUEGOS en los que no se tome alcohol.
  • EVITA LOS JUEGOS en donde el premio o el castigo sea el alcohol

Estrategias para evitar consumir alcohol cuando se está triste, preocupado o enojado:

  • PLATICAR con algún amigo o familiar sobre lo que le ocurre.
  • Detenerse un tiempo a PENSAR EN LO QUE PASA.
  • Pensar en CÓMO PUEDE RESOLVER LA SITUACIÓN.
  • DESAHOGARSE llorando, escuchando música o escribiendo.
  • Hacer cosas para RELAJARSE como: caminar, jugar o hacer ejercicio.
  • ALEJARSE de los lugares donde hay alcohol o cualquier otra droga.

Estrategias para no consumir drogas:

  • NO TENER DISPONIBLE droga.
  • NO PROBARLA ni una sola vez.
  • EVITAR a toda costa la relación con personas que consumen la sustancia.
  • PRACTICAR ACTIVIDADES SALUDABLES, por ejemplo algún deporte.
  • MANTENERSE ALEJADO del ambiente de las drogas.
  • EVITAR PENSAR en la droga como una necesidad de sobrevivencia.
  • Acudir a sesiones de orientación y/o tratamiento a un Centro de Atención de la Red “Nueva Vida”.

Paso 4: A= Acompañar en el proceso de cambio

  • Planeé sesiones de acompañamiento (asegurar por lo menos una) para averiguar si se ha generado algún cambio favorable en la conducta de consumo de la persona o para replantear estrategias. Recuerde manejar siempre un ambiente de comprensión, confianza y confidencialidad
    con la persona.
  • La primera sesión de acompañamiento debe realizarse en un periodo aproximado de un mes.
  • Cuando sea posible realizar un par de sesiones más, hay que hacerlas a los tres y seis meses, • después de la sesión de consejo breve, para observar si la persona ha alcanzado su meta.

Paso 5: S= Seguimiento

En caso de que no se observen cambios importantes en el consumo de la persona o muestre signos de dependencia:

  • Utilice una lista de opciones para una posible canalización con otros profesionales o centros especializados en el consumo de sustancias.
    • Por ejemplo: Unidad de Especialidad Médica con Centro de Atención Primaria a las Adicciones “ Nueva Vida”, a los Centros de Integración Juvenil o a otras instituciones de Salud o de tratamiento psicológico.
  • Respete la decisión de la persona de realizar el cambio por sí mismo.

Tips para identificar si alguien está utilizando drogas

Las personas que consumen drogas tienden a cambiar sus intereses, sus actividades y sus amistades, por situaciones donde las drogas adquieren un significado importante. ¿Cómo darnos cuenta? Observe si se presentan los siguientes comportamientos:

  • Problemas físicos o mentales: fallas en la memoria, poca concentración, ojos rojos, falta de coordinación en sus movimientos, poca claridad al hablar.
  • Pérdida de peso corporal, nariz congestionada, camina con dificultad.
  • Cambio de amistades: se adquieren nuevas amistades y evita que su familia las conozca.
  • Cambios en la apariencia o pérdida de interés en la higiene personal.
  • Actividades fuera de casa toda la noche o constantemente; pide dinero prestado con frecuencia o tiene dinero inexplicablemente.
  • Usa inciensos y desodorantes para su recámara.
  • Cambios notables e inexplicables de personalidad y de carácter: mienten con mucha frecuencia; discuten fácilmente, manifiestan ira e irritabilidad exageradas y depresión.
  • Quejas acerca de problemas médicos emocionales, como indigestión aguda, transtornos digestivos, úlceras, desconfianza e ideas suicidas.
  • Problemas escolares o laborales: continua inasistencia, castigos recientes, disminución del desempeño académico o laboral.
  • Comportamiento rebelde ante las normas o reglas de la familia: se opone al cumplimiento de las normas establecidas en el hogar.

Tips para identificar problemas

El promotor de salud y la familia del consumidor

El promotor de salud puede apoyar a la familia proporcionándole estrategias que le permitan afrontar la noticia de que uno de sus familiares consume algún tipo de droga. En estos casos le sugerimos que escuche a la familia y dentro de un ambiente de confianza y confidencialidad sugiérale hacer lo siguiente:

  • Mantener la calma: evitar reacciones violentas o exageradas.
  • Expresar a su familiar que usted lo quiere y lo aprecia y por ello desea buscar una solución junto con él.
  • Escuchar a su familiar: si se dejan ver otros problemas, coméntele que los resolverán después • pero que por ahora es muy importante su salud.
  • No cambiar el tipo de relación que mantiene con la persona.
  • Tomar una actitud solidaria y comprensiva.
  • Informarse sobre las drogas y cómo actúan en el organismo.
  • Participar activamente y fomentar una mayor comunicación con el familiar.
  • Evitar hacer juicios moralistas.
  • No recurrir a la violencia física.
  • Creer en su propia capacidad para ayudar a su familiar.
  • No cargar solo con el problema. Recuérdele que no es médico ni puede resolver todo; sugiérale que mejor recurra al Centro “Nueva Vida” más cercano y pida ayuda.

Para llevar a cabo la canalización de personas a programas de tratamiento, le sugerimos ubicar los Centros de la Red de Atención “Nueva Vida”, así como otros programas, centros o unidades de atención de adicciones (Centros de Integración Juvenil, Grupos de Ayuda Mutua, etc.) más cercanos a su comunidad, algunos de los cuales le anexamos.

Para identificarlas y obtener mayores informes llame al Centro de Orientación Telefónica01 800 911 2000

Acude al Centro Nueva Vida de tu localidad

 

1 Sesión de consejo breve: tipo de intervención breve de una sola sesión, dirigida a la detección temprana de individuos que presentan abuso de las sustancias con el objetivo de disminuir la progresión del problema.

2 Martínez K., Salazar, M., y Legaspi, E. (2007) Consejo para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas. Guía para el orientador.
CONADIC. México.

Spacer
Ultima modificación:
Jueves 13 de noviembre de 2008, a las 10:30 por Arq. Germán Diaz
Spacer
 Información para todo Público
Spacer Spacer
Bullet
Tabaquismo
Spacer Spacer
Bullet
Alcoholismo
Spacer Spacer
Bullet

Otras
Drogas

Spacer Spacer
Bullet
Campañas
Spacer Spacer
 Sitios de Interés
Spacer
Centros de Integración Juvenil
Spacer
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Spacer
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Spacer
Instituto Mexicano de la Juventud
Spacer
Alcohólicos Anónimos
Spacer
Spacer
Spacer
Spacer
Spacer
Paseo de la Reforma 450 8o.Piso, Col. Juárez, 06600 México, D.F. Tel: 5208 1040, Mail: conadic@salud.gob.mx