conadic.salud.gob.mx

NORMATIVIDAD Y LEGISLACIÓN

Las actividades de salud deben cumplir con requisitos que aseguren un mínimo indispensable de calidad en los servicios e intervenciones con miras a la protección de la población. En este marco, en México se han ido presentando un elevado número de iniciativas de prevención y tratamiento de Adicciones y de padecimientos psiquiátricos como parte del interés creciente que estos problemas fueron despertando en distintos sectores sociales y privados.

Por ello, se vio la imperiosa necesidad de establecer criterios y lineamientos básicos para el adecuado desarrollo de estas acciones. Además, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en 1992 emitió la Ley de Metrología y Normalización, en la que establece que las normas técnicas deben ser sustituidas por Normas Oficiales Mexicanas.

En respuesta a esta situación, CONADIC convocó a especialistas y representantes de más de 40 organismos e instituciones vinculados con las acciones de reducción de la demanda, para elaborar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, que define y establece los principios y criterios de operación en materia de prevención, detección temprana, referencia de casos, tratamiento, investigación, vigilancia epidemiológica, seguimiento y evaluación, capacitación y enseñanza, así como de los derechos de los usuarios.

La Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de agosto de 2009.

 

Navegador

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-SSA2-2009 PARA LA PREVENCIÒN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES

  Versión HTML 24 Kb Documento html
   
  Versión PDF 175 Kb Documento PDF
   

 

MEDIDAS PRACTICAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS SOBRE CONSUMO DE TABACO

Para facilitar la aplicación de los Reglamentos sobre consumo de tabaco, se suguiere poner en práctica las siguientes medidas:

 

Spacer Naranja Spacer Naranja
Bullet
Informar con la debida anticipación a servidores públicos, usuarios de servicios y visitantes de cada centro de trabajo sobre la entrada en vigor de los Reglamentos. Podrán colocarse para el efecto anuncios en las áreas de mayor circulación de personas y enviarse circulares a cada uno de los mandos medios para que comuniquen tal disposición al personal bajo su responsabilidad.
Spacer Naranja Spacer Naranja
Bullet
Colocar en lugares visibles como accesos principales a la instalación, pasillos, salas de espera y áreas comunes de trabajo, letreros y símbolos que comuniquen claramente la prohibición de fumar en las instalaciones del Gobierno Federal y en las que prestan servicios públicos federales, así como en todos los inmuebles del Sistema Nacional de Salud.
Spacer Naranja Spacer Naranja
Bullet
Destinar una o las áreas necesarias, para fumadores y fumadoras, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento, con facilidades para los usuarios, así como con señalamientos visibles y suficientes.
Spacer Naranja Spacer Naranja
Bullet
Difundir el Reglamento dentro de la instalación, en espacios para anuncios, periódicos murales u órganos internos de información, entre otros medios.
Spacer Naranja Spacer Naranja

 

Navegador LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO Documento PDF 160 KB
  Versión html   73 KB
   
Navegador REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO Documento PDF 28 KB
   
Navegador LEY DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES EN EL DISTRITO FEDERAL Documento PDF 81 KB

 


Última modificación :
Viernes, 8 de Octubre de 2010 por Arq. Germán Diaz

Av. Insurgentes Sur No. 1228, 1ro, 3ro y 11vo Piso, Col. Tlacoquemecatl del Valle, C.P. 03200, Delegación. Benito Juárez, Ciudad de México. Tel. 50 62 17 00 Ext. 58976

 

CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD