Consejo Nacional contra las Adicciones, CONADIC
Encabezado
Spacer
Inicio
Spacer
Directorio
Spacer
Contacto
Spacer
Mapa del Sitio
Spacer
Secretaría de Salud
Spacer
Portales Internos
Spacer
Información básica
Spacer
Médicos y especialistas
Spacer
Encuestas e investigación
Spacer
Programas de acción
Spacer
Consejos Estatales contra las Adicciones
Spacer
Otros Enlaces
Spacer
Preguntas frecuentes
Spacer
Prevención
Spacer
Quejas
Spacer
Spacer
Separador
Separador
Spacer
  Imprimir Imprimir Recomienda a un Amigo Recomienda a un amigo  
Spacer

PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Guía para el Comunicador

Spacer
Spacer

Prevencióm del consumo de drogas

Otras drogas

Metanfetaminas

Se conoce también como speed, crack, cristina, cristal, hielo, fuego, vidrio o cruz blanca; se trata de potentes estimulantes fabricados en laboratorio que se venden por lo general en trozos o en polvo, de forma que puedan ser inhalados, tragados, inyectados o fumados mediante una pipa.

Su efecto es muy rápido (unos cuantos segundos). intensificando la sensación de energía acelerada y de que "todo se puede hacer"en el "bajón" el consumidor puede experimentar paranoia, depresión y agresión. El uso crónico genera alucinaciones, desordenes mentales y emocionales, e inclusive la muerte.

3.6.1 ÉXTASIS (MDA Y MDMA)
Aún no se define si estos estimulantes deben ser clasificados propiamente como alucinógenos. Por su semejanza química con las anfetaminas el MDMA (Éxtasis) y el MDA (Adán) tienen efectos estimulantes; sin embargo, estas sustancias poseen propiedades comunes a otros alucinógenos; las dos producen, aunque en menor cantidad, alteraciones en la percepción.

Aun cuando se refiere con frecuencia que el LSD induce una "psicosis modelo" del tipo de la esquizofrenia, tanto los alucinógenos como otras drogas psicotrópicas, pueden tener una gran variedad de efectos en personas genéticamente predispuestas: a) provocar cuadros psicóticos en etapas tempranas; b) favorecer la presencia de una psicosis que habría permanecido "en reposo" si no se hubieran usado drogas; c) aumentar las recaídas en personas con cuadros psicóticos previos.

3.6.2 GHB (GAMMA HIDROXIBUTIRATO)
Relajante conocido como éxtasis líquido, pero que también se consume en píldoras o polvo, con sabor levemente salado. En pequeñas dosis puede deteriorar el habla, la coordinación para caminar y el equilibrio; al incrementar la dosis habrá náuseas y vómito. Ya que esta droga también induce el sueño al ser combinada con otros estupefacientes, especialmente alcohol, puede llevar a estado de coma y la muerte. Resulta difícil detectarla disuelta en una bebida.

Algunas personas sobre todo mujeres han sido víctimas de abuso sexual al consumir esta sustancia en forma involuntaria.

Una dosis pequeña de este tipo de drogas ocasiona que el usuario sea muy "platicador", inquieto, listo y dispuesto a realizar cualquier trabajo. Se presenta aumento de la frecuencia cardíaca (palpitaciones), se eleva la presión arterial y las pupilas se agrandan.

Su uso continuo en dosis mayores, produce una conducta extraña: sentimientos de grandeza, agresividad, actos violentos y paranoia (se sienten perseguidos y ven enemigos en cualquier parte).

Dosis mayores provocan aumento importante de la temperatura corporal (fiebres). sudoración intensa, dolores de cabeza, visión borrosa y mareo, además de actos violentos, irritabilidad, agresividad y ansiedad.

El uso crónico provoca estados de desnutrición debidos a la pérdida del apetito.

Pueden presentarse ruptura de vasos sanguíneos en el cerebro, trombosis cerebral, entre otros. Hepatitis e infección por VIH provocadas por la impureza de la droga o compartir agujas y jeringas contaminadas, cuadros de psicosis ("locura") de tipo paranoide (se sienten perseguidos y ven enemigos en todas partes).

3.6.3 ¿CAUSA DEPENDENCIA?

Sí. Se presenta una dependencia física y psicológica muy importante.

Aparece lo que se conoce como tolerancia; es decir; que es necesaria mayor cantidad de droga para alcanzar el efecto inicial que se obtenía con dosis más bajas. Cuando existe una dependencia física a las anfetaminas y se interrumpe su uso, se presenta un síndrome de abstinencia, que se caracteriza por depresión y ansiedad importantes, incapacidad para conciliar el sueño, sensación intensa de hambre, irritabilidad y una desesperación muy persistente por conseguir la droga.

Para combatir la apetencia por la droga, frecuentemente se recurre a otras sustancias como alcohol, tranquilizantes y opiáceos, con el riesgo de hacerse dependiente a éstas.

3.6.4 MITOS YVERDADES ACERCA DE LAS DROGAS DE DISEÑO
LAS DROGAS DE DISEÑO (ÉXTASIS O TACHAS, ELEVADORES, HIELO, CORAZONES, PILDORA DEL AMOR), Al CONSIDERARLAS DE RECREACiÓN O DE DISCOTECA, SON MENOS PELIGROSAS.
Falso. Las drogas de diseño que vienen en pastillas o cápsulas y parecen inofensivas, son altamente peligrosas además que se elaboran en laboratorios clandestinos, donde mezclan diversos grupos de sustancias sin ningún control. No hay manera de saber qué sustancias y qué concentraciones contienen estas drogas.

LAS DROGAS DE DISEÑO NO CAUSAN ADICCIÓN.

Falso. Estas drogas son altamente adictivas, además de que quien las consume no puede saber qué efectos le producirán. Las consecuencias son impredecibles en cada ocasión.

LAS DROGAS DE DISEÑO PUEDEN SER MORTALES AUN DESDE LA PRIMERA VEZ QUE SE PRUEBAN.
Cierto. Han sido numerosos los casos de jóvenes que fallecen aun con la primera dosis.

Casi siempre por hipertermia (aumento severo de temperatura, deshidratación) o por relaciones alérgicas a sus compuestos.

 

Spacer
Ultima modificación:
Lunes 10 de noviembre de 2008 a las 13:30 por Arq. Germán Diaz
Spacer
 Información para todo Público
Spacer Spacer
Bullet
Tabaquismo
Spacer Spacer
Bullet
Alcoholismo
Spacer Spacer
Bullet

Otras
Drogas

Spacer Spacer
Bullet
Campañas
Spacer Spacer
 Sitios de Interés
Spacer
Centros de Integración Juvenil
Spacer
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Spacer
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Spacer
Instituto Mexicano de la Juventud
Spacer
Alcohólicos Anónimos
Spacer
Spacer
Spacer
Spacer
Spacer
Paseo de la Reforma 450 8o.Piso, Col. Juárez, 06600 México, D.F. Tel: 5208 1040, Mail: conadic@salud.gob.mx