Consejo Nacional contra las Adicciones, CONADIC
Encabezado
Spacer
Inicio
Spacer
Directorio
Spacer
Contacto
Spacer
Mapa del Sitio
Spacer
Secretaría de Salud
Spacer
Portales Internos
Spacer
Información básica
Spacer
Médicos y especialistas
Spacer
Encuestas e investigación
Spacer
Programas de acción
Spacer
Consejos Estatales contra las Adicciones
Spacer
Otros Enlaces
Spacer
Preguntas frecuentes
Spacer
Prevención
Spacer
Quejas
Spacer
Spacer
Spacer
  Imprimir Imprimir Recomienda a un Amigo Recomienda a un amigo  
Spacer

PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Guía para el Comunicador

Spacer
Spacer

Patrocinadores

Guía de Prevención de Adicciones

Copatrocinadores

 

Importante

La presente Guía ofrece la oportunidad para que con el apoyo de los profesionales de la comunicación, se informe y oriente a la sociedad mexicana sobre los daños que ocasiona el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicotrópicas, así como los factores de protección que la familia debe conocer para evitar que alguno de sus miembros padezca los problemas que este consumo representa.

La Guía contiene diferentes temas, que deben ser abordados de la siguiente forma:

Se deberá revisar el documento previamente para utilizarlo de la mejor manera.

Al leer en público algún párrafo sobre los temas de alcohol, tabaco, mariguana, inhalables, cocaína, alucinógenos, drogas de diseño y tranquilizantes; se deberá referir también la lectura de alguno de los párrafos sobre prevención (Factores de Protección, limites, autoestima, control del enojo, asertividad, lazos familiares, deporte y recreación o situaciones de riesgo).

Al terminar la lectura SIEMPRE SE DEBERÁN MENCIONAR LOS TELÉFONOS 01 800 911 2000 o el 5212 1212 así como las paginas de internet www.conadic.salud.gob.mx o www.cij.gob.mx, ya que ahí la ciudadanía encontrará atención especializada las 24 horas de los 365 días del año y podrán ser referidas a centros de atención cercanos a sus lugares de residencia.

Lo anterior permitirá que se aborde el tema seleccionado, se presente al mismo tiempo información para la protección y los lugares en los que se les podrá atender vía telefónica en ese mismo momento.

Es recomendable que en mayo y junio se aborde de manera enfática el tema del tabaco y en los meses de septiembre, noviembre y diciembre lo relacionado con el alcohol, aunque con la Guía se puede tratar de manera indistinta cualquier tema de los que contiene.

Reconocimiento

El consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicotrópicas, representa para México un grave problema de salud pública, que afecta a personas de todas las edades y estratos sociales.

La presente Guía es el resultado del esfuerzo y la voluntad de diversos actores. Gracias al apoyo de la Sra. Marta Sahagún de Fox, Primera Dama de la Nación, se concertaron las voluntades de los industriales de la comunicación, representados por el Lie. Alejandro García Gamboa, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y del Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, quien preside el Consejo Nacional contra las Adicciones, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Se destaca que este documento muestra la voluntad y el entusiasmo de la Sra. Kena Moreno, quien viene realizando desde hace ya más de 35 años una intensa labor en los Centros de Integración Juvenil.

La revisión científica fue realizada por el Dr. Ángel Prado García, Director Técnico en Adicciones del Secretariado Técnico del CONADIC y el Lic. Raúl Martín del Campo Sánchez de la misma Dirección, bajo la coordinación editorial del Lic. José Ocaña Bernal, Subdirector de Difusión; así mismo participaron el Dr. Víctor Manuel Guisa Cruz, Director General de los Centros de Integración Juvenil y la Lic. Andrea Cataño Chillón, Subdirectora de Difusión CIJ, con sustanciales aportaciones.

Hacemos patente el apoyo del Lic. Enrique Pereda Gómez, Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT a través de su Vicepresidente Lic. Arturo Laris Rodríguez, del Lic. César Hernández Espejo, Director General de la misma y del Lic. Octavio Mayen Mena, Director de Relaciones Públicas.

Agradecemos la Colaboración y el compromiso del Lic. Ernesto Enríquez Rubio, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, del Comisionado de Fomento Sanitario, Lic. Alfonso Caso González y de la Lic. Diana Turner Barragán, Gerente de Difusión e Información, quienes hicieron posible la impresión de la presente Guía.

Que las personas interesadas tomen mejores decisiones con respecto al uso de sustancias adictivas, sería el cometido que pretende esta recopilación.

Dr. Cristóbal Ruiz Gaytán López
Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones

Contenido

1.-TABACO

1.1 ¿Qué es el tabaco?
1.2 ¿Cuáles son los efectos en el organismo?
  1.2.1 Efectos a largo plazo
  1.2.2 ¿Afecta el tabaco durante el embarazo?
1 .3 Situación Mundial
1.4 Situación en México
1.5 Mitos y realidades acerca del tabaco
1.6 Tratamiento

2.- ALCOHOL

2.1 ¿Qué es el alcohol?
2.2 Efectos del alcohol
2.3 ¿Qué se considera abuso?
2.4 El consumo excesivo
2.5 El alcohol causa dependencia física y psicológica
  2.5.1 Dependencia física
  2.5.2 Dependencia psicológica
2.6 Situación Mundial
2.7 Situación en México
2.8 Violencia y alcohol
2.9 Mitos y realidades acerca del alcohol
2.10 Tratamiento
2.11 ¿Qué hacer?
2.12 ¿Cómo beber con moderación?


3.- OTRAS DROGAS

3.1 ¿Qué es la mariguana?
  3.1.1 ¿Qué efectos produce la mariguana?
  3.1.2 ¿Produce daños la mariguana?
  3.1.3 Mitos y realidades acerca de la mariguana
3.2 ¿Qué son los inhalables?
  3.2.1 ¿Cuáles son los efectos inmediatos de la inhalación de solventes?
  3.2.2 ¿Cuáles son los daños que producen a largo plazo los inhalables?
  3.2.3 Mitos y realidades acerca de los inhalables



4. PREVENCIÓN

4.1 Factores de Protección
  4.1.1 Comunicación
  4.1.2 Escuchar
  4.1.3 Observar
  4.1.4 Hablar
  4.1.5 Límites
  4.1.6 Autoestima
  4.1.7 Control del enojo
  4.1.8 Asertividad
4.2 Deporte y recreación
4.3 Situaciones de riesgo
4.4 Sínotmas y señales de alarma
4.5 ¿Cuáles son los derechos del adicto en rehabilitación?
4.6 Para solicitar tratamiento


Institución responsable de la publicación:
Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones
Paseo de la Reforma 450, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F.

Tels: 5207-3358//5207-3341 www.conadic.salud.gob.mx

Responsable de la Publicación: Lic. José Ocaña Bernal

ISBN: 970-721-190-3

DISEÑO
Offset Plus / José Javier Gutiérrez Niño

 

Presentación

La Humanidad y las drogas comparten una historia desde tiempos muy remotos. Sin embargo, la motivación y la forma de uso de esas sustancias se ha modificado, así como las circunstancias y los grupos que experimentan con ellas y quienes desarrollan una franca adicción. A mediados del siglo XX, el consumo de drogas se convierte en una epidemia de graves consecuencias sociales y sanitarias, especialmente en los países industrializados.

La sociedad de esta época clasifica como drogas legales al alcohol y al tabaco, sustancias que muchos llegan a considerar como inofensivas y de cierta categoría social, las otras sustancias psicoactivas se consideran como ilegales.

El fenómeno de la farmacodependencia se produce en un mundo que ofrece respuestas insuficientes a la problemática, lo que resulta en el ocultamiento o la negación de la enfermedad y el retraso en la búsqueda o la solicitud de ayuda profesional, no sólo para recuperar la salud sino también para evitar la estigmatización social.

Se supone que el impacto positivo de la prevención, es resultado de trabajar con propuestas que incluyan a todos los grupos en riesgo de consumir drogas y con apoyo de la investigación; o posiblemente el que la sociedad genere de manera natural, factores protectores para asegurar su supervivencia.

En este marco de acciones, diferentes sectores de nuestro país han manifestado su deseo por participar en un trabajo conjunto y superar las respuestas fragmentadas que debilitan los resultados; además, consideran que es imprescindible subsanar la situación desventajosa en que se ha mantenido la prevención, aprovechando los recursos que ofrece la Ciencia.

Tal es el caso de los profesionales de la comunicación, quienes comparten la preocupación por la salud de nuestros jóvenes y por ello se suman a un esfuerzo nacional, coordinado y con bases científicas.

OBJETIVO GENERAL

Aprovechar los inmejorables espacios con que cuentan los profesionales de la comunicación en los medios electrónicos del país, para difundir mensajes claros y con bases científicas sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y sus consecuencias en lo individual. lo familiar y lo social, con el fin de apoyar las acciones preventivas que realizan organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Informar sobre aspectos epidemiológicos y consecuencias sociales del consumo de drogas.

Informar sobre las consecuencias asociadas al consumo de sustancias adictivas.

Informar sobre factores de protección ante el consumo de sustancias.

Informar sobre factores de riesgo ante el consumo de sustancias.

Informar sobre alternativas de tratamiento.

ESTRATEGIA

Informar sobre diversos temas relacionados al consumo de alcohol. tabaco y otras drogas, en un lenguaje adecuado a la población objetivo.

 

Spacer
Ultima modificación:
Martes 20 de noviembre de 2007 a las 14:00 por Arq. Germán Diaz
Spacer
 Información para todo Público
Spacer Spacer
Bullet
Tabaquismo
Spacer Spacer
Bullet
Alcoholismo
Spacer Spacer
Bullet

Otras
Drogas

Spacer Spacer
Bullet
Campañas
Spacer Spacer
 Sitios de Interés
Spacer
Centros de Integración Juvenil
Spacer
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Spacer
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Spacer
Instituto Mexicano de la Juventud
Spacer
Alcohólicos Anónimos
Spacer
Spacer
Spacer
Spacer
Spacer
Paseo de la Reforma 450 8o.Piso, Col. Juárez, 06600 México, D.F. Tel: 5208 1040, Mail: conadic@salud.gob.mx